Este año hemos escogido la mariposa como símbolo de la lucha contra la violencia de género, y nos encantaría que todos y todas llenásemos nuestro instituto de mariposas a lo largo del año, para expresar
nuestra renuncia a este tipo de violencia, que por desgracia sigue muy presente en nuestros días. Y para que esta lucha no sea únicamente el 25 de noviembre, sino que sigamos luchando todos los días del año.
Algunos os preguntaréis que tienen que ver las mariposas con la violencia de género, y esto se debe a que el 25 de noviembre de 1960, tres hermanas de la República Dominicana fueron asesinadas por el Dictador Trujillo, sólo por el hecho de defender los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres. El
nombre en clave de estas tres mujeres era MARIPOSAS.
En 1999, la Asamblea de las Naciones Unidas decidió que este sería el día elegido para la celebración en contra de este tipo de violencia ejercida contra la mujer, que puede expresarse en multitud de formas: violencia física, psicológica, sexual, etc.
Las mariposas se eligieron como símbolo de transformación y libertad en la vida, pues va cambiando desde un gusano que se arrastra por la tierra hasta que termina volando con ligereza por el cielo, y así es como debería de acabar este tipo de violencia, con las victimas en libertad sin el temor de ser perseguidas por sus maltratadores.
Es muy importante que este tema este presente en nuestro centro educativo a lo largo del curso, pues por desgracia este es un asunto con un marcado carácter cultural que se ha normalizado en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, y en muchas de nuestras casa es habitual encontrar ciertas actitudes machistas.
Este año han muerto en España 79 mujeres por violencia de género, estas son aproximadamente la mitad de los alumnos de nuestro instituto, mujeres que han sido asesinadas solo por el hecho de ser mujeres, esto tiene que cambiar y este cambio está en nuestras manos.
Nuestra biblioteca se suma a la lucha contra la violencia de género. Podemos encontrar una sección denominada Biblioteca Violeta, un espacio para trabajar la literatura con perspectiva de género. Por ello, os recomendamos la lectura de la obra de Calladita no eres más bonita de la autora Nuria Prieto. Pinchando aquí podrás leer una reseña de este libro para conocer un poco de su contenido.