La Junta de Andalucía instituyó el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía recordando la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927, acto que daría lugar a la Generación del 27.
Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras dedica esta fecha a un escritor o escritora relevantes de nuestro patrimonio intelectual y encarga la redacción de la alocución ciudadana a expertos o expertas en la obra del autor o autora homenajeado.
Este Día de la Lectura 2022 se dedica a la Autora del Año Cecilia Böhl de Faber, conocida como Fernán Caballero, una escritora con una obra llena de audacias narrativas que determina la historia literaria del siglo XIX y que demostró una decidida vocación creativa entrando, a veces, en contradicción con sus ideas tradicionales y con algunos planteamientos de su moralidad conservadora.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, secundando al Centro Andaluz de las letras, invita a la lectura de la Alocución ciudadana La lectura invencible en todos los centros educativos el próximo 16 de diciembre.
La alocución la ha realizado la escritora y profesora Herminia Luque, autora también del cuaderno didáctico Fernán Caballero: la escritora y su doble.
Entre los beneficios que proporciona la lectura, Luque destaca su importancia en la construcción del espíritu crítico y la capacidad de formar un criterio propio:
“La lectura abre las puertas a la disidencia, al criterio propio”.
Asimismo, en este sentido, resalta el valor de la lectura silenciosa:
“Lo verdaderamente asombroso (…) es la invención de la lectura silenciosa. Aquella que, convertida en acto mental, es el delicado producto de nuestro pensamiento; el diálogo mudo entre nuestro bagaje personal y lo que leemos”.
Y la posibilidad de aventurarse o refugiarse en paisajes -también humanos y emocionales- desconocidos, distantes o ajenos:
“Con la lectura, atravesamos parajes emocionales insospechados, arribamos a lugares de pensamiento diferentes al nuestro, vislumbramos paisajes poéticos deliciosos”.